Diversos grupos políticos condenaron las medidas en materia de migración del presidente estadounidense.
Bruselas, 1 feb (PL) El Parlamento Europeo reiteró hoy su rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe la entrada de refugiados al país durante cuatro meses.
La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara censuró la medida que imposibilita, además, la entrega durante 90 días de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, con el objetivo, según Trump, de mantener a los terroristas radicales fuera de Estados Unidos.
De igual manera, cuestionó el nombramiento de Ted Malloch como embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones en contra del bloque comunitario.
En el debate, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó que el veto a los refugiados no afecta a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana, aunque declaró que esto no cambia la posición del bloque respecto a esas medidas.
«Hemos ya dejado clara la opinión de la Unión Europea. A nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones, recalcó.
Los únicos aliados de Trump en el debate extraordinario en la Eurocámara fueron los grupos parlamentarios que lideran los euroescépticos Nigel Farage (Europa de la Libertad y la Democracia Directa) y Marine Le Pen (Europa de las Naciones y la Libertad).
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó ayer de preocupantes las declaraciones del nuevo gobierno estadounidense y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro impredecible.